lunes, 4 de noviembre de 2013

SIERRA LA VIGILANCIA, escalando o tratando...

18 de Octubre de 2013 PUNTO CUMBRE organizo una salida con los chicos que entrenan en la escuelita de escalada con la compañía de los padres. Yo encantada. Si hay que viajar, ya es bueno y si tambien hay que es escalar es doblemente bueno! Salimos, entonces, hacia Mar del Plata, a las 13 hs., un viaje tranquilo y sin tropiezos por la mas que conocida ruta 2. Debo confesar que no sentia estar en viaje hasta pasado por lo menos DOLORES. Demasiados carteles publicitarios, demasiadas casas, demasiados obstaculos que impedían ver un horizonte limpio. Extrañaba echar la vista hacia la nada... Hicimos todo el camino con un sol a pleno y previo a la salida habíamos buscado un par de alternativas de alojamiento en MAR DEL PLATA. Una de las opciones era frente al mar, cerca del puerto y la otra era en los bosques de Peralta Ramos. Nos decidimos por el que tenia vista al mar, ya que el lugar de reunion de escalada era obviamente en un cerro, y aqui, suelen estar lejos del mar. Paramos entonces en APART FAMILY, y pedimos una habitación con vista al mar. Sencilla pero agradable. Mientras arreglábamos las cosas en consejería y subíamos a nuestra habitación, el sol, que antes brillaba en todo su esplendor, estaba desapareciendo tras una extraña nube baja que avanzaba con rapidez. Después de la neblina vino la lluvia, intensa por momentos. Tal vez mañana haya suerte y el sol nos permita ver el mar.
Fuimos a cenar al puerto, que esta lleno de restaurantes que venden mariscos y pescados. Por estar fuera de temporada varios estaban cerrados y cenamos en uno llamado PUERTO DE PALOS. Como no teníamos demasiada hambre optamos por pedir una picada de mar y una porción de rabas. La picada tenia mejillones a la vinagreta, pescado en escabeche, langostinos con salsa tartara y calamares. Los mejillones estaban excelentes, el pescado en escabeche sencillamente horrible, el resto solo correcto. No fue una cena memorable y no volveria a comer allí. La cena y tres bebidas salieron $.207.
19 de Octubre de 2013 Amaneció despejado y con sol.
A las 9.30 hs. salimos hacia BALCARCE. El camino es muy lindo y pintoresco. Como íbamos con tiempo pasamos primero por VILLA LAGUNA BRAVA, un grupo de casitas con vista a la laguna. Muchas se alquilan en temporada para el turismo. Parece ser un lugar en pleno crecimiento. Lo que lamento es que no hay accesos públicos a la laguna. Sus orillas están ocupadas por tres campings. A cinco minutos de VILLA LAGUNA BRAVA esta el camping. Todavia esta en proceso de construcción y es algo precario. Hay varios domos con camas cuchetas, espacio para las carpas y baños que aun se están construyendo (no tienen azulejos y hay una sola bacha) pero se pueden usar tranquilamente y por fortuna hay agua caliente. JUANJO es el parquero. Amable y dispuesto a brindar ayuda cuando es necesario. Al llegar nos pusimos a armar la carpa y a pesar de ser una iglú no fue tan facil como parecia, cometi varios errores pero varios padres con mas experiencia me ayudaron, lo que facilito mucho las cosas. Muy bueno el consejo de los profes que entre las cosas a llevar insistían con el repelente de insecto. No es que hubiera algunos mosquitos, eran en realidad una horda famelica que atacaba sin dar tiempo a nada. Lamente haber llevado el repelente en crema, ya que muchas de las picaduras fueron a través de la ropa. Una vez todos acomodados, hubo una pequeña intro donde se hablo de la seguridad y los recaudos a tomar. Dicho esto arranco la caminata. Con el sol del mediodía en nuestras cabezas y un sendero que se iba complicando y poniendonos obstáculos, la travesía por momentos se hacia pesada. A pesar de decir esto, confieso que me encanto caminar y cuanto mas ardua y trabajosa sea mas la disfruto.
Después de una hora de caminar llegamos al lugar donde escalariamos. Aprovechamos a descansar un rato y a almorzar, llego el momento de escalar. Primero lo hicieron los chicos, verdadero objetivo del viaje. Algunos con mayor destreza y otros con un poco mas de empeño.Con la guia de los profes y las palabras de aliento todos lograron su objetivo. Una vez hubieron escalado todos los chicos , nos toco el turno a los padres que quisimos hacer el intento. Hice el curso de escalada en PUNTO CUMBRE y me resultaba muy facil escalar en el muro, sin embargo en la roca fue totalmente diferente. A pesar del arnés, de la confianza en quien da seguro, la sensación (o la que yo tuve al menos) es que si no te mantenes agarrada te caes al vacío. Las ráfagas de viento cuando soplan con fuerza ayudan a creer eso y la dificultad para ver los lugares donde apoyar los pies complica todo un poco mas. Pense durante un momento en desistir y bajar, pero no duro demasiado la duda. Segui y llegue. Aleluya!! Me encanta esa sensación!
Se hizo la hora de volver al campamento, que como suele ocurrir fue mas rapida que la ida. Un grupo de padres fue hasta BALCARCE para comprar la cena y el resto quedamos libres de hacer lo que quisiésemos.
Se levanto un poco de viento y fue a revisar que la carpa se mantuviese bien. No. Algo fallo en el armado porque la carpa se doblaba como una banana. Revise todo, vinieron nuevamente a ayudarme pero no encontramos la falla. Me resigne. Nos acostamos y el viento era cada vez mas fuerte. Dentro de la carpa se notaba mas aun la inclinación. Alrededor de la una de la mañana sali para intentar solucionar el problema. Pero si quieren un consejo, sueño, viento y una linterna en la boca para iluminar algo no ayudan demasiado a la hora de encontrar soluciones. Conclusion, rompi una varilla. Vencidos tomamos la bolsa de dormir y buscamos a JUANJO el parquero para pedirle un lugar donde dormir. Pasamos la noche en uno de los domos con cuchetas, lo que no estuvo para nada mal, porque a las tres de la mañana comenzó a llover y ya no paro. Nos levantamos el domingo, desayunamos y volvimos a BUENOS AIRES. Aunque nada salió como estaba planeado, a pesar de haber demostrado lo mala que soy armando carpas fue un buen viaje. Aprendi cosas, confirme otras y aclare algunas de las dudas que pudiera tener. No se si soy la mas indicada, pero les dejo algunos consejos en base a mis errores - Si no tienen experiencia armando carpas, asesorense con alguien que sepa y si es posible que la arme con Uds.. - Si esto no es posible, y el lugar a donde van cuenta con dormis, opten por eso. Es mucho mas sencillo. -Elijan bien al compañero de viaje. Es sencillo estar de buen humor cuando todo marcha bien, pero si las cosas se complican es bueno tener alguien con quien contar. Ustedes tambien pasaron por algo parecido?