miércoles, 11 de junio de 2014

Pasamos Piedra Parada...llegamos a Gualjaina...

8 de Enero Continuamos nuestro viaje en direccion a Piedra Parada y de alli a Gualjaina. Como dije en la entrada anterior (http://nomebastaronlosojos.blogspot.com.ar/2014/05/piedra-parada-casi-llegamos.html), la ruta es de ripio pero su estado es bueno. Siempre con el rio Chubut a nuestra derecha, vemos a lo lejos Piedra Parada. Solitaria, imponente, como caida del cielo.
Piedra Parada es una formacion rocosa que mide 100 m de ancho por 285 m de alto. Testimonio de las culturas que vivieron o pasaron por alli, se encuentran puntas de flechas y pinturas rupestres. Es tambien un gran atractivo para escaladores de todo el mundo por la dificultad de sus vias. La zona fue declarada Area Natural Protegida en el año 2006. Cruzando el puente sobre el rio Chubut, se encuentra el Cañadon de la Buitrera, al que no pude ir. El cansancio y el largo viaje, me hicieron desistir. El paisaje continua siendo unico. Luego me enteraria que habia estado recorriendo la caldera de un volcan. Aun restan 40 km hasta llegar a Gualjaina. Circulando por la estepa, a los lejos, se divisan los arboles que permiten adivinar un pequeño oasis rodeado por rios y chacras. Gualjaina fue declarada como Zona con contaminacion 0. Paramos por dos noches en la hosteria Mirador Huancache. Una habitacion comoda y sencilla, que da al parque y la pileta.Cuenta con mesas y sillas en el exterior y ofrece desayuno y cena (esta ultima bajo previo pedido).
Luego de refrescarnos un poco y tomar unos mates, salimos a recorrer el pueblo, que aunque es pequeño, tiene una calle principal asfaltada de aproximadamente 20 cuadras, una plaza con anfiteatro, escuela y hospital. Esa primer noche cenamos el un lugar llamado Viejo Ñandu. Milanesa napolitana con papas fritas, bife de chorizo con pure y tres bebidas, $.210. El servicio demoro mucho y salimos impregnados del olor de los pollos asandose. Cansadisimos, nos fuimos a dormir.